jueves, 31 de enero de 2019

Histología de la Piel

Histología de la Piel

Resultado de imagen para histologia de la piel
A grandes rasgos, la piel presenta una estructura con dos capas diferentes: una más externa, la epidermis, formada por tejido epitelial y otra más interna, la dermis, formada por tejido conjuntivo.


El tejido epitelial es determinante en la formación de la piel, y más concretamente en la formación de la epidermis.


Este tejido es llamado también epitelio cuando recubre las superficies limitantes externas del organismo. Se llama endotelio cuando recubre las superficies internas, como en el caso de las paredes arteriales y venosas, del tubo digestivo o del corazón.


Las células del tejido epitelial se hallan fuertemente unidas entre sí y pueden presentarse formando una sola capa de células o formando varias. En este último caso, el tejido epitelial recibe el nombre de poliestrato; esto es, varios estratos o capas.


El otro tipo de tejido que nos interesa dentro del tema de la piel es el tejido conjuntivo, que forma la dermis. El tejido conjuntivo está muy extendido por todo el cuerpo, y su misión es trabar, unir, envolver, sostener y reforzar a los demás tejidos.

 El sistema tegumentario está formado por la piel y los anexos o faneras. La piel es el
órgano de mayor extensión en el cuerpo y consiste en una envoltura resistente y flexible, cuyo epitelio de revestimiento se continúa con los de los sistemas respiratorio, digestivo y génito-urinario, a nivel de sus orificios externos.
Las principales funciones que desempeñan son:

1.- Protección. La piel evita la entrada de gérmenes patógenos, al ser semipermeable
al agua y a drogas de uso externo.

2.- Regulación térmica. Ayuda a conservar la temperatura corporal.
Resultado de imagen para epidermis gif 
3.- Excreción. La realiza mediante el sudor.
4.- Síntesis. En la piel se sintetiza la vitamina D y la melanina
5.- Discriminación sensorial. Debido a que la piel posee los receptores para el tacto, la presión, el calor, el frío y el dolor, mantiene una información al individuo sobre el medio ambiente que lo rodea. Las faneras, como estructuras, contribuyen también a las funciones de la piel ya mencionadas. Entre otras estructuras tenemos: el pelo, las uñas y las glándulas sudoríparas y sebáceas.

ESTRUCTURA HISTOLOGICA DE LA PIEL
La piel está constituida por dos capas que poseen diferentes estructura y origen:
epidermis y dermis que están íntimamente relacionadas (figura 12.1). El espesor de la piel es variables, de 0,5-4 mm. o mas y "descansa" sobre un tejido conectivo laxo que también varía desde el tipo laxo hasta el adiposo. Este tejido se denomina hipodermis y no forma parte de la piel.

Epidermis
Como se observa en la figura 12.2 la epidermis es la parte más superficial de la piel y está constituida por un tejido epitelial estratificado plano queratinizado, donde se pueden apreciar varias capas o estratos que, en dependencia de su mayor o menor
desarrollo permiten clasificar la piel en gruesa y delgada. La piel gruesa se haya en las palmas de las manos y las plan tas de los pies y se caracteriza por presentar una capa gruesa de queratina y por poseer una capa denominada lúcida que no existe en la piel delgada. La piel delgada también presenta queratina, pero en ella el grosor de la capa de queratina es mucho menor.
Resultado de imagen para epidermis gif

Piel gruesa

La observación a simple vista de la piel permite apreciar la presencia de surcos y elevaciones que son debidas a la disposición de las papilas en la dermis subyacente. Estos pliegues son más visibles en las palmas de las manos y en los dedos, y constituyen las huellas digitales. Al M/O la epidermis de la piel gruesa presenta cinco estratos o capas que desde la profundidad a la superficie son: basal, espinoso, granuloso, lúcido y córneo 
Estrato basal. Llamado también germinativo, está formado por una capa de células cilíndricas que presenta frecuentemente figuras en mitosis. Las células basales en
 nterfase poseen núcleo grande y ovalado, y relativamente escaso citoplasma. El eje mayor celular, así como el nuclear, se disponen perpendicularmente a la membrana basal donde descansan estas células.

Resultado de imagen para epidermis gifLa membrana basal no se distingue en las preparaciones ordinarias teñidas con H/E, pero puede observarse en preparaciones teñidas con la técnica de PAS y al M/E. Entre las células de la capa basal pueden observarse otros dos tipos de células: los melanocitos, células productoras de melanina y las células de Langerhans, que hoy se saben son macrófagos epidérmicos.
Estrato espinoso. Recibe este nombre porque sus células muestran delgadas prolongaciones citoplasmáticas que le dan el aspecto de espinas y que relacionan las prolongaciones de unas células con las de otras. Esta capa está formada por varias hileras de células poliédricas, que se aplanan a medida que se aproximan a l superficie. Al M/E se ha demostrado que estas espinas intercelulares se forman por la presencia de desmosomas entre las células vecinas.

Estrato granuloso. Es de grosor variable y posee células aplanadas y grandes: toma su nombre debido al gran contenido granular que presenta. Los gránulos son de
Resultado de imagen para epidermis gifqueratohialina, intensamente basófilos, precursores de la queratina blanda. En esta capa es donde mueren las células epidérmicas.

Estrato lúcido. Esta capa no es fácil de apreciar y cuando aparece lo hace como una línea clara y brillante, por encima del estrato granuloso. Este estrato está formado por varias capas de células que muestran núcleos imprecisos. En su citoplasma existe eleidina, sustancia que proviene de la transformación de la queratohialin. 
Estrato córneo. Está compuesto por una serie de células de apariencia amorfa, planas y acidófilas. Estas son células muertas, donde todo el citoplasma está lleno de queratina. Las células más superficiales se descaman con facilidad.


Histología de la Piel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario