jueves, 31 de enero de 2019

Histología del Sistema Respiratorio

Histología del Sistema Respiratorio

 

Sistema Respiratorio  El Sistema Respiratorio, es el encargado de llevar el oxígeno a cada una de las partes del cuerpo humano mediante la respiración. 

 VIAS RESPIRATORIAS 
 
Resultado de imagen para Sistema Respiratorio Las vías respiratorias están formadas por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios. Su principal función es la de llevar el aire que inspiramos hasta los pulmones y expulsar lo que no necesitamos del aire (CO2). Las vías respiratorias se limpian constantemente gracias a las células ciliadas y las células secretoras.
 
 Fosas nasales. Son dos cavidades separadas por un tabique y situadas en la cabeza encima de la cavidad bucal, sirven como vías de entrada y salida del aire. Están recubiertas por la pituitaria, una membrana que contiene una gran cantidad de vasos sanguíneos. Además, contienen unas vellosidades con células las cuales secretan una mucosidad que limpia y humedece el aire antes de que entre en la faringe. 
 
Faringe. Es una estructura en forma de tubo y cubierta de mucosa, recibe el aire de las fosas nasales para continuar con el procedimiento de respiración, esta situada en el cuello e interviene también en el proceso de digestión. Sus principales funciones en cuanto al sistema respiratorio son: la respiración y la fonación. 
 
 Respiración: junto con las fosas nasales, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos forman el conjunto de las vías respiratorias.  Fonación: es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles. 
 
Laringe. Es un órgano tubular formado por varios cartílagos, comunica la faringe con la tráquea. Además contiene las cuerdas vocales que al pasar el aire emiten sonidos. 
 
 Tráquea. Es un órgano del aparato respiratorio en forma de tubo que mide unos 12cm de longitud y unos 2cm de diámetro, tiene un carácter cartilaginoso y membranoso. Está situada delante del esófago, y al penetrar en el pecho se divide en dos ramas que dan lugar a los bronquios. Su función es la de verter el aire en los pulmones. 
 
Resultado de imagen para Sistema Respiratorio gifBronquios. Es uno de los dos conductos tubulares que se bifurcan de la tráquea, conducen el aire desde la tráquea a los bronquiolos y de estos a los alvéolos. Su pared está formada por cartílagos y capas musculares elásticas con mucosa. Dentro del pulmón se ramifican formando los bronquiolos. 
 
 Los pulmones. intervienen en la oxigenación de la sangre, participando así en el ciclo respiratorio humano. Están formados por bronquios unidos por tejido conectivo que se bifurcan hasta la altura de los alvéolos, así como por un sistema vascular paralelo. 
 
Los pulmones están conformados por lóbulos, tres en el pulmón derecho y dos en el izquierdo. Estos lóbulos a su vez se subdividen en segmentos más pequeños. A su vez dentro de los lóbulos pulmonares discurre un sistema tubular bronquial. Es decir, los bronquios principales izquierdo y derecho, se van subdividiendo, disminuyendo progresivamente su diámetro, en bronquios, bronquiolos y alveolos. 
 
 

Histología de la Piel

Histología de la Piel

Resultado de imagen para histologia de la piel
A grandes rasgos, la piel presenta una estructura con dos capas diferentes: una más externa, la epidermis, formada por tejido epitelial y otra más interna, la dermis, formada por tejido conjuntivo.


El tejido epitelial es determinante en la formación de la piel, y más concretamente en la formación de la epidermis.


Este tejido es llamado también epitelio cuando recubre las superficies limitantes externas del organismo. Se llama endotelio cuando recubre las superficies internas, como en el caso de las paredes arteriales y venosas, del tubo digestivo o del corazón.


Las células del tejido epitelial se hallan fuertemente unidas entre sí y pueden presentarse formando una sola capa de células o formando varias. En este último caso, el tejido epitelial recibe el nombre de poliestrato; esto es, varios estratos o capas.


El otro tipo de tejido que nos interesa dentro del tema de la piel es el tejido conjuntivo, que forma la dermis. El tejido conjuntivo está muy extendido por todo el cuerpo, y su misión es trabar, unir, envolver, sostener y reforzar a los demás tejidos.

 El sistema tegumentario está formado por la piel y los anexos o faneras. La piel es el
órgano de mayor extensión en el cuerpo y consiste en una envoltura resistente y flexible, cuyo epitelio de revestimiento se continúa con los de los sistemas respiratorio, digestivo y génito-urinario, a nivel de sus orificios externos.
Las principales funciones que desempeñan son:

1.- Protección. La piel evita la entrada de gérmenes patógenos, al ser semipermeable
al agua y a drogas de uso externo.

2.- Regulación térmica. Ayuda a conservar la temperatura corporal.
Resultado de imagen para epidermis gif 
3.- Excreción. La realiza mediante el sudor.
4.- Síntesis. En la piel se sintetiza la vitamina D y la melanina
5.- Discriminación sensorial. Debido a que la piel posee los receptores para el tacto, la presión, el calor, el frío y el dolor, mantiene una información al individuo sobre el medio ambiente que lo rodea. Las faneras, como estructuras, contribuyen también a las funciones de la piel ya mencionadas. Entre otras estructuras tenemos: el pelo, las uñas y las glándulas sudoríparas y sebáceas.

ESTRUCTURA HISTOLOGICA DE LA PIEL
La piel está constituida por dos capas que poseen diferentes estructura y origen:
epidermis y dermis que están íntimamente relacionadas (figura 12.1). El espesor de la piel es variables, de 0,5-4 mm. o mas y "descansa" sobre un tejido conectivo laxo que también varía desde el tipo laxo hasta el adiposo. Este tejido se denomina hipodermis y no forma parte de la piel.

Epidermis
Como se observa en la figura 12.2 la epidermis es la parte más superficial de la piel y está constituida por un tejido epitelial estratificado plano queratinizado, donde se pueden apreciar varias capas o estratos que, en dependencia de su mayor o menor
desarrollo permiten clasificar la piel en gruesa y delgada. La piel gruesa se haya en las palmas de las manos y las plan tas de los pies y se caracteriza por presentar una capa gruesa de queratina y por poseer una capa denominada lúcida que no existe en la piel delgada. La piel delgada también presenta queratina, pero en ella el grosor de la capa de queratina es mucho menor.
Resultado de imagen para epidermis gif

Piel gruesa

La observación a simple vista de la piel permite apreciar la presencia de surcos y elevaciones que son debidas a la disposición de las papilas en la dermis subyacente. Estos pliegues son más visibles en las palmas de las manos y en los dedos, y constituyen las huellas digitales. Al M/O la epidermis de la piel gruesa presenta cinco estratos o capas que desde la profundidad a la superficie son: basal, espinoso, granuloso, lúcido y córneo 
Estrato basal. Llamado también germinativo, está formado por una capa de células cilíndricas que presenta frecuentemente figuras en mitosis. Las células basales en
 nterfase poseen núcleo grande y ovalado, y relativamente escaso citoplasma. El eje mayor celular, así como el nuclear, se disponen perpendicularmente a la membrana basal donde descansan estas células.

Resultado de imagen para epidermis gifLa membrana basal no se distingue en las preparaciones ordinarias teñidas con H/E, pero puede observarse en preparaciones teñidas con la técnica de PAS y al M/E. Entre las células de la capa basal pueden observarse otros dos tipos de células: los melanocitos, células productoras de melanina y las células de Langerhans, que hoy se saben son macrófagos epidérmicos.
Estrato espinoso. Recibe este nombre porque sus células muestran delgadas prolongaciones citoplasmáticas que le dan el aspecto de espinas y que relacionan las prolongaciones de unas células con las de otras. Esta capa está formada por varias hileras de células poliédricas, que se aplanan a medida que se aproximan a l superficie. Al M/E se ha demostrado que estas espinas intercelulares se forman por la presencia de desmosomas entre las células vecinas.

Estrato granuloso. Es de grosor variable y posee células aplanadas y grandes: toma su nombre debido al gran contenido granular que presenta. Los gránulos son de
Resultado de imagen para epidermis gifqueratohialina, intensamente basófilos, precursores de la queratina blanda. En esta capa es donde mueren las células epidérmicas.

Estrato lúcido. Esta capa no es fácil de apreciar y cuando aparece lo hace como una línea clara y brillante, por encima del estrato granuloso. Este estrato está formado por varias capas de células que muestran núcleos imprecisos. En su citoplasma existe eleidina, sustancia que proviene de la transformación de la queratohialin. 
Estrato córneo. Está compuesto por una serie de células de apariencia amorfa, planas y acidófilas. Estas son células muertas, donde todo el citoplasma está lleno de queratina. Las células más superficiales se descaman con facilidad.


Histología de la Piel

Embriología del Sistema Respiratorio

Embriología del Sistema Respiratorio


Imagen relacionadaDivertículo respiratorio (laringotraqueal o yema pulmonar): Aparece a la 4° semana en la pared ventral del intestino anterior. Su aspecto y forman dependen del aumento de ácido retinoico (AR) producido por el mesodermo adyacente. Su revestimiento interno se origina del endodermo, al igual que el de la laringe, tráquea y bronquios. Los componentes cartilaginoso, muscular y conjuntivo de la tráquea y pulmones derivan del mesodermo visceral del intestino anterior.

Inicialmente se comunica con el intestino anterior. Cuando se expande caudalmente, las 2 crestas traqueoesofágicas la separan del intestino anterior, se fusionan y forman el tabique traqueo esofágico que divide el intestino anterior en una porción dorsal (esófago) y ventral (tráquea y yemas pulmonares), que se comunica con la faringe por el orificio laríngeo .

Imagen relacionadaResumen de embriología: Aparato respiratorio Latrodectus mactans 2 LARINGESu revestimiento interno deriva del endodermo. Sus cartílagos y músculos se originan del mesénquima de los arcos faríngeo 4° y 6°, que prolifera y cambia la forma del orificio laríngeo a forma de T . El mesénquima de los arcos faríngeo 4° y 6° se transforma en cartílagos tiroides, cricoides y aritenoides. El epitelio de la laringe prolifera y cierra la luz transitoriamente, luego se recanaliza y produce los ventrículos laríngeos, que están delimitados por las cuerdas vocales verdaderas (pliegues o ligamentos vocales) y falsas (pliegues o ligamentos vestibulares). Como su musculatura deriva de los arcos faríngeo 4° y 6°, TODOS sus músculos reciben inervación del nervio vago (X). El nervio laríngeo superior inerva los derivados del 4° arco faríngeo, el nervio laríngeo recurrente inerva

Resumen de embriología: Aparato respiratorio Latrodectus mactans TRÁQUEA, BRONQUIOS Y PULMONES La yema pulmonar forma la tráquea y dos yemas bronquiales (laterales). A la 5° semana las yemas bronquiales forman bronquios principales derecho e izquierdo. Luego el derecho forma 3 bronquios secundarios, y el izquierdo forma 2 bronquios secundarios. Las yemas crecen caudolateralmente dentro de los canales pericardioperitoneales, localizados bilaterales al intestino anterior. Al final, los pliegues pleuroperitoneales y pleuropericardiales separan los canales pericardioperitoneales de las cavidades peritoneal y pericárdica (respectivamente). Los espacios restantes forman las cavidades pleurales. La capa de mesodermo visceral que cubre la parte externa del pulmón se transforma en pleura visceral, y la capa de mesodermo somático que cubre la pared del cuerpo por la parte interna se convierte en pleura parietal. El espacio entre ambas pleuras es la cavidad pleural
https://i.ytimg.com/vi/rUYu0OLng_U/maxresdefault.jpg 
 Resumen de embriología: Aparato respiratorio Latrodectus mactans 5 Los bronquios secundarios se dividen varias veces y dicotómicamente para formar 10 bronquios terciarios o segmentarios (segmentos broncopulmonares) en el pulmón derecho y 8 en el pulmón izquierdo. Al final del 6° mes hay aproximadamente 17 generaciones (subdivisiones), y durante la vida postnatal se producen 6 divisiones más. Las ramificaciones están reguladas por interacciones entre el endodermo de las yemas pulmonares y el mesodermo visceral que las rodea. MADURACIÓN DE LOS PULMONES TABLA N°1. MADURACIÓN DE LOS PULMONES (Fig. 9) Período Duración (tiempo) Característica Seudoglandular 5-16 semanas Se forman bronquiolo terminales. Los bronquiolos respiratorios NO están presentes. 

Canalicular 16-26 semanas Los bronquios terminales se dividen, ininterrumpidamente, que a su vez se dividen entre 3 y 6 conductos alveolares. De saco terminal o sacular Semana 26-nacimiento Se forman sacos terminales (alveolos primitivos) y los capilares establecen un íntimo contacto Alveolar 8 meses a la niñez Los alveolos maduros poseen capilares bien desarrollados.

Aparato respiratorio Latrodectus mactans 6 Hasta el 7° mes los bronquiolos están en periodo canalicular y el suministro vascular aumenta. La respiración es posible cuando las células cúbicas de los bronquiolos respiratorios se convierten en células planas (células epiteliales alveolares tipo I) asociadas a muchos capilares sanguíneos y linfáticos. Estas células rodean a los sacos terminales. Al 7° mes la respiración es posible porque el número de capilares es suficiente para un intercambio efectivo de gases. El 8° y 9° mes el número de sacos alveolares aumenta y las células epiteliales alveolares tipo I se adelgazan y los capilares circundantes protruyen dentro de los sacos alveolares y construyen la barrera alveolo-capilar. Los alveolos maduros NO están presentes en antes del nacimiento.
Imagen relacionada 
Resumen de embriología: Aparato respiratorio Latrodectus mactans 7 Al final del 6° mes se desarrollan las células epiteliales alveolares tipo II (neumocitos), las cuales producen surfactante (líquido rico en fosfolípidos que disminuye la tensión superficial en la interfase alvéolo-aire). Antes del nacimiento, los pulmones están llenos de un líquido con elevada concentración del Cl- , pocas proteínas, moco y surfactante. La cantidad de surfactante en este líquido incrementa en las 2 últimas semanas antes del nacimiento. En la semana 34 algunos fosfolípidos entran al líquido amniótico y actúan sobre los macrófagos de la cavidad amniótica. Los macrófagos migran a través del corion hacia el útero, donde producen proteínas del sistema inmunitario, entre ellas la interleucina . La activación de estas proteínas aumenta la producción de prostaglandinas, las cuales causan las contracciones uterinas.

Imagen relacionadaLos movimientos respiratorios fetales inician antes del nacimiento y provocan la aspiración de líquido amniótico, lo que estimula el desarrollo de los pulmones. 
 Sin la capa de grasa de surfactante, los alveolos colapsarían durante la espiración (atelectasia). Después del nacimiento aunque el tamaño de los alvéolos aumenta, el crecimiento de los pulmones se debe principalmente a un aumento en el número de bronquiolos respiratorios y alvéolos. Al nacer sólo hay 1/6 parte del número total de alvéolos del adulto, el resto se forman durante los 10 años de vida postnatal.